28/6/11

Guía de Lisboa. Recomendaciones para un gran viaje.


Hola a todos, este puente he viajado a Lisboa con mi madre. Me tengo por una buena conocedora de la ciudad porque además de que he estado 3 veces como turista (que no está mal…) es un lugar que me encanta.

Esto que os muestro a continuación, es mi experiencia, a ver… he hecho un batiburrillo de cosas que he encontrado allí y allá para recomendaros cosas. Quizá no es la mejor guía pero es una opción. Hay frases que no son de mi puño y letra pero mejor explicación no he encontrado (así que pido perdón por parafrasear muchas cosas). ¡¡Ah!! y otra cosa es un viaje para ir en transporte público y no usar el coche.

Si lo que buscas es una ciudad con encanto, no dudes visitarla. Si buscas una ciudad moderna, ni te lo plantees. Si buscas una ciudad romantica, es un gran sitio. Si quieres actividad frenetica, no es el lugar. Si eres una persona que valoras las sensaciones, sin duda puede ser tu ciudad. Si eres de los que te gustan películas como Independence Day o Armagedon no es el sitio que buscas. Yo diría que es más Amelie o una película por el estilo.

Bueno, dicho esto, creo que podemos empezar.

Esto es un plan PARA 3 DÍAS (nosotras el cuarto lo dedicamos a ir a la piscina, comer pescado y disfrutar de los paseos sin rumbo fijo). No soy una persona de ver, ver, ver…. Sin ton ni son… a mi particularmente, hay cosas que no me interesan, por las que no pago y que creo que son prescindibles después de estar varias veces, pero bueno, es una opinión.

Pues comencemos…

Llegamos al aeropuerto de Portela. Aquí tienes varias opciones pero yo si te sobran 10 eurillos... no me lo pensaba. A mi es lo que me ha costado el taxi… yo no me complicaría la vida con metros e historias pero si lo que quieres es ahorrártelos… tienes las siguientes opciones PERO SOLO HASTA LAS 12 DE LA NOCHE. Dato importante.
Os dejo aquí las rutas y las horas.




















EL HOTEL. Deciros que yo he estado en varias zonas. Para mi la mejor es MARQUES DE POMBAL. Zona céntrica (se puede llegar desde Restauradores, Roxio andando) además de bonita, tranquila y con gran variedad de lugares para comer y cenar. Yo lo veo una cosa similar al barrio Salamanca… una cosa así, aunque a lo mejor estoy diciendo una chorrada.

Este ultimo hotel donde me he alojado ha sido una pasada. Bueno, bonito y barato. VIP MARQUES SUITES en Duque de Loulé. Tiene a mi modo de ver tres cosas geniales: PISCINA y SAUNA gratis para los huspedes (que, como en mi caso, el avión sale a las 6, pues te pasas toooda la mañana ahí al sol); en frente tienes un bar de conciertos que dan cenas (o sea que si vienes muerto de caminar, pues no te tienes que ir al Barrio Alto a tomar unas copas… cruzas la calle y ya está). Esta es mi primera recomendación. Hay conciertos casi todos los días y puedes cenar hasta bien entrada la noche.


Sobre el hotel decir también que además es APARTA HOTEL, tiene cocina y todo… ¿qué mas se puede pedir?. Yo he pagado 70 por noche para dos personas. Saloncito, cocina, camas y baño completo. Sitio muy recomendable.




DÍA 1 VISITA POR LA CIUDAD. TOMA DE CONTACTO. ¡¡¡COMENZAMOS!!!
Lo primero es lo primero: COMPRAR LISBOA CARD ¿donde? Aeropuerto Internacional de Lisboa – Hall de Llegadas (de 07:00 h. a 24:00 h), Palacio Foz en la Plaza de los Restauradores (de 09:00 h. a 20:00 h.), Lisboa Welcome Center en la Plaza del Comercio (de 09:00 h. a 20:00 h.), Estación de Ferrocarril Internacional de Santa Apolonia o en la Calle Augusta y los quioscos de Belén.


Depende como te plantees el viaje. Para mi es fundamental. Viajas en todos los trasnportes gratis y las cosas fundamentales tienen un gran descuento. Para mi, es una buena opción.


Si no tienes una tarjeta como la lisboa card tendrás que pagar €2.50 por cada viaje que hagas en el tranvia. Así que recomendamos ampliamente coger la Lisboa Card o la tarjeta prepago del metro, 7 colinas o Lisboa Viva.


RUMBO A BELEM (ELIJO ESTO LO PRIMERO PORQUE ALGUNOS DÍAS CIERRAN LOS MONUMENTOS  A LAS 14)


Una de las maneras más fáciles de llegar a Belém desde el centro de la ciudad es con el tranvía número 15 que se puede coger en la Plaza da Figueira, en la Plaza del Comercio o, a partir de Cais do Sodré, en la Avenida 24 de Julho y otras paralelas al río. Justo a la salida del 15, está la famosa Fábrica de PASTÉIS DE BELÉM,


El tren también llega a Belém desde la estación de Cais do Sodré y hay también algunos autobuses que llegan al barrio desde zonas como Saldanha, Marqués de Pombal o Entrecampos.

Aquí hay cuatro lugares turísticos de visita obligada: la Torre de Belém, el Monasterio de los Jerónimos, el Monumento a los Descubridores y la tienda de los Pasteles de Belém.


Yo particularmente de los pasteles…paso pero bueno… sobre todo porque las torradas portuguesas son mi perdición y como suelo desayunar… cuando llego a Belem no me apetece hacer cola (porque hay que hacer cola) para pillar pasteles.







Vuelta al centro de la ciudad.

Cuando llegas a Cais de Sodres, vas a la Plaza del Comercio.


HORA DE LA COMIDA. BAIXA, CATEDRAL Y CASTILLO EN TRANVIA 28


Baixa es el barrio que separa Barrio Alto de Alfama.


Coges el 28 y te hace todo el recorrido desde la Plaza de Comercio hasta el Castelo pasando por la catedral. Si se continua el recorrido del tranvia 28 de Lisboa para ver el resto de la ruta se ascenderá hasta Chiado. Aquí Lisboa es muy diferente pues Chiado cuenta con plazas y calles anchas, completamente diferentes a Alfama.
 Me encanta comer por estas callejuelas, miradores y tantos sitios increíbles.



Nosotras decidimos comer en la Baixa antes de llegar al Castelo de San Jorge, haciendo una parada en el Mirador de Santa Luzia y en la Sé (Catedral de Lisboa) que a mi particularmente me parece normalita... pero por decir que la habeis visto... pues vale.


Aún hay que ascender más para llegar al Miradouro de Santa Luzía, el primero de los miradores que caracterizan este recorrido y lugar donde hay que bajar para visitar el Castillo de San Jorge, donde verdaderamente se encuentran las mejores vistas de toda la ciudad. Continuando el segundo de estos miradores es Porta du Sol que también hay que pararse para contemplar lo bonito que es este sitio. (Via de esta info: http://www.disfrutalisboa.com/tranvia)
Aquí en el Miradouro:

Paramos aquí a comer y hacer unas fotos.

Sobremesa y…¡¡al castillo!!
Cuando sales del castillo puedes o tomar el 28 y volver a Restauradores y toda esa zona o pasear por la Baixa.


















Nosotras volvimos y fuimos a tomar un cafetito a un lugar común de encuentro como el café A Brasileira, en cuya terraza, instalado en una de sus mesas, una escultura de bronce representa a Fernando Pessoa. Es típico y está bien.
Esta calle me recuerda muuucho a la calle Preciados de Madrid.
Vuelta al Hotel y plan para la noche.


 











DÍA 2 RUTA SINTRA Y CASCAIS

Para ir a Sintra desde Lisboa, la forma más cómoda es el tren, que se puede coger desde las estaciones lisboetas de Sete Rios o Entrecampos.

















Nosotras lo tomamos en la Estación Entrecampos.

El precio del billete ida y vuelta es de unos 3€ y la frecuencia es de cada 20 minutos pero con la Lisboa Card no cuesta nada. No si yo ya decia que molaba...

La duración del trayecto hasta Sintra es de 40 minutos,

Si quieres ver antes el palacio de Queluz debes bajar antes.

Esta rutilla es para día entero. Y yo, si sufrís de mareos y quereis ver todo... llevaría biodraminas.

Sintra es de los sitios más impresionantes que yo he visitado en mi vida... de verdad y eso que creo que he viajado un montón. Me llamó mucho la atención la segunda vez más que la primera y esta tercera la he disfrutado de otra manera.

Dejamos el tren en la estación de Sintra y en la misma estación ANTES habia una oficina de turismo pero ahora teneis que ir hasta el casco antiguo.No tiene mucha pérdida porque vais a ver que todo el mundo se dirige hacia allí como si la civilización acabara tal y como la conocemos hasta el momento.

Lo primero es lo primero. Si no llegais al pueblo sobre las 9 iros a tiro hecho. Al Palacio Da Pena. Venden, combinados de Palacio da Pena y Castelo de Mouros pero (sinceramente y os lo digo porque he estado muchas veces) lo interesante es solo el primero y si me estiras La Quinta Regaleira. Particularmente creo que visitar 80 quintas, 3 palacios, 20 mansiones… es una chorrada… Así que aprovechad a ver lo importante, comer bien, daros una vuelta por la ciudad (que tiene para mil fotos, callejuelas, colorido…) y poneros rumbo a Cascais.

OJO: Para llegar al Palacio Da Pena y al Castillo de Mouros hay que coger oooootro bus... y volver a pagar (aquí no vale ni Lisboa Card ni Carné de Imserso...). Las líneas las podeis ver en la foto.

En este pueblo hay que pagar por todo, tengas la Lisboa Card, el carné del Real Madrid o la llave de la ciudad... bueno, con la LISBOA CARD es un poco más barato pero pagar pagar... hay que pagar. AH!! QUE NO SE OS OLVIDE ADEMAS DE LA TARJETA EL TALONARIO QUE OS DAN CUANDO LA COMPRAS PORQUE TIENEN QUE ARRANCAR UNA HOJA DEL DESCUENTO.Hay que callejear por Sintra no nos llevará mucho tiempo, ya que es un pueblo bastante pequeño, y podemos aprovechar para degustar el postre típico de la zona: la queijada, que se vende en numerosos locales. A ver... entre nosotros, es un sitio donde la gente con pasta tiene sus hiper casas y las luce. Eso yo lo traduzco en: un día de visita genial... pero me invitan a pasar una semana y sin coche se me puede hacer más largo que la infancia de Heidi.




















Poneros aquí información que podeis encontrar en la wikipedia lo veo absurdo así que os pongo mis más sinceras opiniones.

Llega la hora de comer.
Hay mil sitios. Toooodos orientados a turistas, si conoceis alguno que no... espero comentarios. Hay de todos los precios pero vamos, nada sorprendente. Yo nunca me he parado a comer en un sitio a todo lujo pero podeis encontrar de todo. Nosotras paramos en esta terracita.









Después de comer y un café ¡¡a patear!! hay que aprovechar el día y aún nos falta la tarde en Cascais pasando por el Cabo de Roca.
Volvemos a la estación de ferrocarril de Sintra para coger el autobús. Podemos visitar la zona costera yendo hasta Azenhas do Mar, que está unido a Sintra por un tranvía que debe funcionar sólo los meses de verano, o coger el bus hasta Cascais parando en el Cabo de Roca, el punto más occidental de la Europa continental.

Con respecto al Cabo de Roca: ES UN SITIO DONDE EL AIRE ES PEOR QUE EN FUERTEVENTURA. A lo bestia, os diré que es un acantilado con un monumento. Es más el decir que has estado que la parte más occidental de la peninsula que lo que hay pero por ir, y si teneis tiempo... no está mal.

Advertencia: EN LA OFICINA DE TURISMO DE LISBOA ME RECOMENDAROS LA LINEA 403 PARA IR A CASCAIS Y EN SINTRA LA 417 QUE AL PARECER DA MENOS VUELTA. YO COGI ESTÁ.
PILLAR BIODRAMINAS... Solo digo eso mi madre la pobre entre el calor y las curvas dice que ya está preparada para ir al programa Supervivientes.
Cascais es bonito pero después de ver Sintra... pues se queda en un Peñiscola más... y os lo digo de verdad. A mi me recuerda un montón.  Aunque a lo mejor, es una burrada lo que estoy diciendo.

Al llegar a Cascais podemos callejear nuevamente por sus rúas atiborradas de comercios y restaurantes, cuyos camareros, perfectamente uniformados, asaltan al turista carta en mano tratando de atraerlos hacia sus locales. Es mucho más interesante irme hasta el puerto y visitar alguno de sus palacetes y la Boca del Infierno peeeeeeero.... hay que coger otro bus, así que, según lo cansado que esteis.
Cascais es una antigua localidad marinera reconvertida en tiempos en villa turística y situada a unos 25 kilómetros al oeste de Lisboa. Parece ser que la reconversión de pueblo pesquero a villa turística vino motivada por ser esta localidad elegida por la familia real portuguesa como sede para sus vacaciones hacia finales del siglo XIX. El hecho de que el rey D. Luis I y su familia pasasen aquí sus veranos atrajo a la localidad a otras pudientes familias portuguesas e incluso del resto de Europa. Para ir a Boca do Inferno debemos ponernos en el pequeño puerto y dirigirnos hacia la muralla que veremos a la derecha (si estamos orientados al mar), pasarla y seguir siempre a la derecha hasta que encontremos un restaurante con el nombre del acantilado. En este camino es donde veremos un primer palacio (precioso), la residencia del exiliado monarca italiano y algunas con una bonita arquitectura.
De vuelta a Cascais podemos coger un tren que nos lleve de vuelta a Lisboa, utilizando la que es la vía férrea más veterana del país, ya que fue la primera en ser inaugurada, hasta la terminal de Cais do Sodré, dónde podremos enlazar con el metro o coger algún bus o eléctrico (tranvía) que nos lleve de vuelta a nuestro hotel o pensión.
Los  miércoles y sábados se celebra un mercadillo aunque dicen que es un poco decepcionante.


No os enseño muchas fotos de Cascais porque no llevamos bikini y se nos ocurrió ir a esa playa tirando a pijilla en ropa interior... vamos, experiencia de las pocas . Nunca un tanga de Blanco ha vivido tanto... bueno, se que hay algunas que les dan mala vida... pero eso es otra historia.


DÍA 3
SABADO POR LA MAÑANA: ALFAMA FEIRA DA LADRA

“Feira da Ladra”, que en castellano es algo como “mercadillo de la ladrona” es un rastro con un sabor (desde mi punto de vista) agridulce ¿por que? porque ves a gente que vende lo que sea con tal de sacar un par de euros y algunos turistas que los miramos como si estubieran de atrezzo sin darnos cuenta de lo rudo de la situación. Se vende de todo: cepillos de dientes, muñecas, tazas que no casan unas con otras robadas de restaurantes, ropa de segunda mano... No espereis encontrar artesania, ni regalos que llevar. Yo me compré un vestido de Bershka por 7 euros y unos pins.. Ah!! y compramos algo de cosmetica que creemos que robaron en un gran almacén. Está bien si lo que buscas es algo autentico pero NO ES UN SAN TELMO, NI UN PORTOBELLO.

Eso si, si os gusta la fotografía aquí es donde sacareis las fotos más autenticas de la vida lisboeta.


La Feira da Ladra se hace todos los martes y sábados desde tempranas horas. Si hay buen tiempo, es muy factible que el mercado dure hasta bien entradas las 16 de la tarde. Y se hace en los alrededores del Panteón Nacional de Santa Engrácia

Transporte: Metro Santa Apolónia o Tram 28.
Dirección: Campo de Santa Clara

Justo al lado de los puestos de la feria está el Panteón Nacional de Santa Engracia - entrada 2 € con  Lisboa Card nada de nada. Es bonita y ya que estais allí vale la pena entrar unos minutos. El panteón, de dimensiones considerables, merece una visita aunque solo sea para admirar la enorme cúpula interior o para subir por sus interminables escaleras a su magnífica terraza para disfrutar de las preciosas vistas de una parte de Lisboa y del rio Tajo.

COMIDA Y PASEO POR LA ALFAMA HASTA LLEGAR A CAIS DO SODRES
Desde Santa Clara al crucero puedes atravesar la ALFAMA.
Te aseguro que vale la pena perderse por estas calles.


























 y... CRUCEIRO POR EL TEJO.

Queria ir al Cristo pero al final siempre caigo en el Crucerito...


De todos modos deciros que para ir al Cristo se puede ir en barco: Salen transbordadores desde la Plaza de Comercio y Cais do Sodré hacia Calcilhas. Luego tomar el bus 101 hacia Almada y Cristo Rei (parte uno cada 20 min. aprox.)

Horarios de visita al Cristo Rei: De 09:30 a 18 :00. todos los dias, incluidos domingos y festivos. El 24/12 cierra a las 13:00 y reabre el 25/12 a las 14.30. El 31/12 cierra a las 18 y reabre el 01/01 a las 10:00.

Precio de la entrada: 4,00 €
Está en el barrio de la Almada, un pequeño pueblo de pescadores que tiene bastante encanto, con muchos miradores y parques con unas vistas impresionantes.

Me recomendaron este sitio pero no llegué (pero si os interesa...):
PONTO FINAL-RESTAURAÇÃO E ANIMAÇÃO CULTURAL
Cais Ginjal, Almada, Portugal +351 212 732 108 () ‎

Se llega así: según se sale del barco que te lleva a Calcilhas a la derecha bordeando el mar. Hay que atravesar una especia de naves industriales abandonadas y siempre avanzar por el borde del mar, sigue aunque creas que te has equivocado. Merece la pena, sitio muy original. Comoda típica portuguesa en un muelle metido en el mar con vistas de todo Lisboa. El bacalao a la brasa con patata asadairo y arroz tamboril (caldero de arroz con pescados) buenísimos.

Otro sitio que recomiendan mucho es CHAPITÓ pero estaba cerrado en esa semana que eran las fiestas de Lisboa, el orgullo...Tiene muy buenas vistas.
Morada: Costa do Castelo, 7 – Lisboa

Autocarro 37 – Praça da Figueira > Castelo de S. Jorge

Eléctrico 28 - Rua do Conceição > Miradouro de Stª Luzia
Metro: Rossio




La NO RECOMENDACIÓN:
RESTAURANTE BICA DO SAPATO
En proximos post os explicaré por qué.



Y bueno... pues hasta aquí unas pequeñas recomendaciones que espero que os sirvan. Me encantará saberlo así que... dejadme un comentario.
Mil besos

5 comentarios :

  1. ¿Y no te has hecho una foto en cabina telefónica? ;)

    (tengo pendiente Lisboa. Estuve de pequeño, pero casi no lo recuerdo. Si alguna vez regreso, me estudiaré tu guía!)

    ResponderEliminar
  2. Si me la he hecho pero... la estoy reservando :D

    ResponderEliminar
  3. Esperaré ansioso la fecha del estreno. (sabes posar muy bien ante la cámara!)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gracias por compartir esta experiencia con nosotros.
    La verdad es que salen Uds dos muy guapas.
    FAN DE MIAMI :)

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por pasarte por mi blog de manualidades e ilustración kawaii kipuruki.blogspot.com
    Seguramente volveré a Lisboa en un par o tres de años así que me miro tus recomendaciones, un beso!!

    ResponderEliminar

Si dejas un comentario en este post usando esta via accedes al almacenamiento y gestión de los datos que facilites por parte de esta web. Mil gracias por comentar. Tu opinión sobre nuestros contenidos es fundamental para mejorar y darle vida a este blog.