6/5/12

Fotogr...almas, con un toque vintage...aprendamos algo ¿nuevo?



¡¡ Buenos días!!
Intento encontrar respuestas a las cosas que no entiendo.
Empecé hace años a escuchar "...un toque vintage" por aquí, "algo vintage" por allá pero ¿qué quiere decir? ¿qué es y que no?
Espero aportar algo nuevo con este post y sobre todo enseñaros unas fotos preciosas.



Según Wikipedia…

“Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aun catalogarse como antigüedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros o fotografías.


La palabra inglesa vintage proviene del anglo-normando vintage, y éste a su vez del francés antiguo vendage. Por su parte, vendage es una evolución de la palabra latina vindemia (de vīnum “vino” + dēmō “quitar”). Demo a su vez está compuesto de las partículas "de" + "emō" (“obtener”).1
La utilización de esta palabra por las distintas bodegas para referirse a los vinos producto de sus mejores cosechas ha hecho que su significado haya derivado a todo producto antiguo de calidad. Es el equivalente a retro o clásico en castellano, o de crianza en terminología enólogica. Este anglicismo se utiliza especialmente para referirse a la moda y el diseño posteriores a los años 1900.
La palabra inglesa se pronuncia internacionalmente [vintidʒ]2 que transliterado al castellano sería víntich


En Francia tiende a utilizarse la pronunciación afrancesada [vɛ̃taʒ]3 que se transcribiría como ventásh. En España se ha popularizado una pronunciación sui géneris: [vintaʒ], vintash.
Recientemente estrellas como Julia Roberts, Chloe Sevigny, Kate Moss, y Dita von Teese han adoptado el estilo.4 



Otros casos célebres son los de Reese Witherspoon5 y Penélope Cruz6
El auge de la estética vintage se ha visto acrecentado por iconos de la moda como Dita Von Teese visten casi exclusivamente con prendas de segunda mano.7
La atracción por lo vintage deriva de las siguientes razones.





Bette Davis
  • Exclusividad: La mayoría de los productos vintage fueron producidos en pequeñas cantidades y son menos aún los que han llegado a nuestros días.
  • Calidad: La confección de este tipo de prendas suele ser exquisito. Son artículos caracterizados por su buen hacer, muchas veces de manera artesanal en su totalidad o gran parte de ella.
  • Materiales: Gran parte del género con el que se realizaron en su momento tiene hoy un precio desorbitado.
  • Valor económico: Su precio está muy alejado de prendas similares actuales. Su valor incrementa según la época a la que pertenece, el diseñador que la creó, su buen estado y en algunas ocasiones, incluso, a quién perteneció.
  • Historia: Los consumidores de este tipo de prenda dan gran valor añadido a su carga histórica. De hecho, uno de los lugares para adquirirlos son precisamente anticuarios.
  • Coleccionismo: No todo el público adquiere estos artículos para su uso. En ocasiones se crean auténticas colecciones privadas de diseño por el mero placer artístico de su posesión.
  • Acabado: El gusto por el detalle, desde la hilada hasta los botones o elementos decorativos, está realizado con un esmero del que suele carecer la moda actual.
  • Estilo: Lo vintage está asociado a personas creativas y de gusto refinado.



Tal es el valor actual de lo vintage, que las casas de moda están recurriendo a esa estética en sus nuevas colecciones.8



El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.
Algunos elementos que vale la pena considerar a la hora de identificar una prenda vintage se basan en la fecha de ciertos descubrimientos o prácticas comerciales. Por ejemplo, las etiquetas con instrucciones de lavado o los cierres de plástico sólo aparecieron en los años 1960. También se tiene el caso del nailon, que se descubrió en 1935, pero no llegó a Europa sino un década más tarde..















Y a vosotros ¿os gusta este estilo?
Espero que todos hayamos aprendido algo nuevo...
¡¡¡Feliz día de la madre!!!

17 comentarios :

  1. a mi me encanta, es super elegante :D

    ResponderEliminar
  2. me encanta este post de culturilla modil! :) unas fotos fantásticas!

    eli

    ResponderEliminar
  3. Qué foto más chulas!
    Tienes que hacerte fan del blog para que te por válida las participaciones. Aquí: https://www.facebook.com/pages/El-bazar-de-Marisse/204686572879959
    bss!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Gracias por pasar por mi blog y por tu apoyo, eso lo primero!
    me alegro que te aya gustado mi blog, la verdad que todo lo hago yo y me las voy apañando...
    Me está encantando tu blog, es precioso, y tus trabajos me encantan!!!!!!!!! son una pasada, super bonitos...
    Oye te tomo la palabra y me encantaría colaborar en algo con tu blog, si quieres nos ponemos en contacto y hablamos! yo encantada! artistaza!

    Por cierto me suscribo por supuesto! =)
    Te dejo mi mail y hablamos...
    DonnaYMakeup@hotmail.com

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog, es una maravilla!!! Me ha encantado esta entrada!!

    Un besazo enorme!!

    http://www.parafashionyo.com

    ResponderEliminar
  6. te agradezco un montón la explicación porque muchas veces usamos términos sin saber realmente lo que significan. A mi esta tendencia me gusta para dar un toque a algunos estilismos o cosas de la casa

    Un bsaz

    ResponderEliminar
  7. Jolin, qué buena idea has tenido con tu blog¡¡ Me parece genial¡¡¡
    Te sigo pero seguro, a demás siempre me ha encanado el arte, mi profesión frustrada es el diseño de moda asique em encanta ver el trabajo de gente que se está haciendo un hueco en ese mundo tan dificil del arte-modil.

    ResponderEliminar
  8. Un post magnifico! Muy buenas tus explicaciones, seguro que acalaran a muchos el término. (A mi me ha venido genial)
    Muchas gracias por tu amable comentario :) Anima un motón!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Nos encanta este estilo! Y las imágenes son geniales.

    Un beso

    http://tuplanbodas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Buena recopilacion. Pero en realidad el termino "vintage" se ha inventado para poder vender a precio de oro las cosas que tu abuela tira a la basura. Te lo dice alguien que vive en Mañasaña ;P Besoos!!

    ResponderEliminar
  11. Que bien este post, porque ahora no se para de escuchar el término vintage, todo es vintage, ya hasta me hace gracia, creo que muchas veces lo utilizamos sin saber.
    A mi si me gustan las cosas que se puedan catalogar de vintage por el valor que encierran en si mismas. Con respecto a la ropa, hay cosas que si me pondría, no necesariamente de segunda mano, pero si prendas con inspiración vintage (jajaj ves, yo también lo uso) aunque dándole un toque mas actual para no parecer que he viajado en el tiempo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu comentario! Perdona por tardar tanto, pero esque me faltan horas al día para contestar. Si tienes cualquier idea o pensamos las dos, no tengo ningún tipo de problema en hacer una colaboración, más bien me haría ilusión! :D Estamos en contacto y a ver que sale de estas dos cabecitas.

    besitos♥

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este estilo cuando es realmente vintage...no ese montón de prendas que venden en cualquier lado, hechas en China, de mala calidad y que pretenden pasar por vintage.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!un post genial muy bien explicado el término vintage me han gustado muchísimo las imágenes ¡genial blog desde ya te sigo!Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  15. en Lo que sueñes llegará estamos de sorteo... Pasate, seguro que te gusta y como no apuntate!
    http://mivida-y-miscositas.blogspot.com.es/2012/05/sorpresa.html

    Un beso enorme!!
    Gracias
    JudyM^^

    ResponderEliminar
  16. Preciosas las imagenes que ilustran el post, me encanta ese cartel de Vacaciones en Roma, es una de mis peliculas favoritas!

    ResponderEliminar
  17. mi opinión al respecto... ADORO LO VINTAGE! Antes, cuando era pequeña, odiaba todo lo viejo, y ahora me vuelvo loca por cámaras antiguas, ropa, películas, ... todo! Me encanta! Me ha gustado mucho la entrada! Un BESOOOOO

    ResponderEliminar

Si dejas un comentario en este post usando esta via accedes al almacenamiento y gestión de los datos que facilites por parte de esta web. Mil gracias por comentar. Tu opinión sobre nuestros contenidos es fundamental para mejorar y darle vida a este blog.