20/6/12

Fotogr...almas... esta vez: Ingrid Bergman


 ¡¡ Buenos días !!


Hoy tengo muchas cosas que contar.

Lo primero de todo: aunque ya me he pasado uno a uno a agradecer a esos blogs que me han hecho esos comentarios tan geniales, MIL GRACIAS de nuevo desde aquí.
 
ESTE ESPACIO NUNCA SE HARÍA SIN VUESTRA COLABORACIÓN, COMENTARIOS, IDEAS, CONSEJOS y VISITAS.

Otra cosa que me hace bastante ilusión que creo que no había compartido es que 

Significa bastante para mi, entre otras cosas el que un proyecto que empezó de la nada empieza a tener forma y ahora hasta un nombre propio.


El post de hoy como en otras ocasiones va a hacer parada en un icono del cine.
Para mis dibujos las fotos e imagenes del cine son fundamentales y me encanta hacer este tipo de post.

Hoy, vamos a aprender algo más de Ingrid Bergman.


Según la wiki... (yo como siempre os hago un breve resumen...)
Hay varias cosas que me han llamado la atención al leer un poco más acerca de esta actriz. 

Sorprendentemente Ingrid Bergman es sueca... No, si ya decia yo que se hacia la sueca al final de Casablanca con los billetes en la mano, ya "pá que quiero yo esas piennnas..."
Su historia de amor con Rosellini... fantástica.

Que ganó varios Oscar... no lo sabía Igualada por Meryl Streep en el año 2012 y sólo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas.
...y que sabía 5 idiomas.
En esta foto está realmente guapa.
Por otro lado, he de decir que nunca ha sido mi actriz favorita. NI siquiera ha estado entre las 10 favoritas pero ahora que se un poco más está más cerca de este ranking personal.

Siempre he pensado que hoy por hoy no tendría mucho que hacer. no me llama la atención, ni su estilo, ni su fisico, ni su manera de actuar... y se que es políticamente incorrecto decir esto pero... siempre me ha parecido sosa y del montón. Lo siento por los fans pero...es mi opinión.

Eso si, es innegable que hay hecho peliculones que a mi me gustan como por ejemplo Casablanca. Siempre he pensado que yo cogería ese avión pero cuando me he vi en la situación... me quedé en tierra (;D)



Ingrid Bergman (Estocolmo, 29 de agosto de 1915 - Londres, 29 de agosto de 1982) fue una actriz sueca. Fue la primera actriz en obtener 3 Óscar (Igualada por Meryl Streep en el año 2012 y sólo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas) y 5 Globo de Oro además de haber sido la primera ganadora del Premio Tony (Antoinette Perry Award) por su labor en teatro en Broadway. Considerada como uno de los mitos del séptimo arte, según la lista realizada por el American Film Institute es la cuarta estrella más importante en la historia del cine, siendo las tres primeras Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn. Es probablemente una de las actrices más prolíficas del siglo XX, habiendo desarrollado su carrera en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés), habiendo actuado en cine, teatro y televisión en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Inglaterra, Francia, España e Israel. Falleció el día de su 67º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de mama.


Debut en Estados Unidos
En 1939, y después de protagonizar una docena de películas en Suecia, se traslada a los Estados Unidos para protagonizar la nueva versión de Intermezzo producida por David O. Selznick.




Estrella gracias a Casablanca
En 1942 se convierte en una de las estrellas de la época al protagonizar junto a Humphrey Bogart la película de Michael Curtiz "Casablanca". 1943 supone el año en el que recibe su primera candidatura a los Óscar, en este caso por su brillante labor en la película "Por quién doblan las campanas", aunque pierde el premio ante Jennifer Jones por "La cancion de Bernadette". Sin embargo, Ingrid Bergman se muestra satisfecha y declara públicamente frente a Jennifer Jones: "Tu Bernadette es mejor que mi María...". No obstante, al año siguiente obtiene el Óscar a la mejor actriz, esta vez por su papel en "Luz que agoniza".


 

En 1945 recibe su tercera candidatura consecutiva a los Óscar, esta vez por la película "Las campanas de Santa María". La actriz recibiría su cuarta candidatura a los Óscar en la categoría de mejor actriz en 1948, por su papel en "Juana de Arco".




Escándalo con Roberto Rossellini
En 1949 Ingrid ve la película que cambiaría su vida y su a carrera como actriz, Roma, città aperta de Roberto Rossellini. La película le gustó tanto que decidió escribir una carta2 a Rossellini expresándole su deseo de trabajar en alguna de sus películas. Cuando Rossellini recibe la carta va a Estados Unidos para conocer a Petter y a Ingrid.1
En 1949 se traslada a Italia con 300 dólares y pensando volver en unos meses (esos meses se convirtieron en años), para rodar a las órdenes de Roberto Rossellini la película "Stromboli". Durante el rodaje comienza una relación con el director italiano. Fruto de esta relación, Bergman queda embarazada de su hijo Roberto (que nacerá el 2 de febrero de 1950), lo que provoca un gran escándalo en los Estados Unidos.El escándalo llegó cuando el vicepresidente y director de Códigos de Producción, Joseph Breen, le pide que desmienta los rumores de que estaba a punto de divorciarse y abandonar a su hija para casarse con Rossellini. Fue criticada por la Iglesia Luterana de Suecia y sacerdotes de la Iglesia Católica Romana, sobre todo en América, y también recibió cartas de personas que pensaban que debía ser quemada en la hoguera, no como Juana de Arco, sino como las brujas.1 El escándalo fue tal que incluso provocó que la actriz fuera declarada persona non grata en territorio americano, lo que hizo que se exiliara en Italia, dejando a su marido y a su hija en los Estados Unidos.

Ingrid Bergman and Gregory Peck in Santa Marinella, Italy.
 



Después de separarse de Lindström y tras el nacimiento de su hijo, la actriz y el director se casan el 24 de mayo de 1950. Con el director italiano tiene además otras dos hijas en 1952, las gemelas Isabella e Isotta. Finalmente, se separará de Rossellini en 1957. Durante su estancia en Italia trabajó en seis películas dirigidas por su marido, "Stromboli", "Europa '51", "Siamo Donne", "Viaggio in Italia", "Giovanna d'Arco al Rogo" y "La Paura", en su momento fracasos de público y crítica, aunque más tarde revaloradas, muy especialmente por la crítica europea y los creadores de la Nouvelle Vague francesa.
 



Regreso al cine internacional
Los fracasos de su trabajo conjunto con Rossellini llevaron al matrimonio a una crisis tanto artística como financiera y así fue que en 1956, Rossellini le permitió trabajar bajo las órdenes del maestro Jean Renoir en "Elena et les hommes" con el que el éxito volvió a sonreírle. Ese mismo año protagoniza en Inglaterra la película "Anastasia" por la que ganaría su segundo Óscar a la Mejor Actriz, siendo su amigo Cary Grant quien recoge el premio en su nombre. El éxito lo redobla con su triunfo en las tablas en París, en "Té y simpatía" de Robert Anderson, durante la temporada 1956-57. En 1959 vuelve por primera vez a Hollywood después del escándalo de su matrimonio para presentar el Óscar a la mejor película en la 31ª Edición de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia. La sala la recibe con una cerrada ovación. 
 
 

El 23 de diciembre de 1958 se casa con el productor teatral sueco Lars Schmidt.
A partir de entonces comienza a alternar películas en Estados Unidos y en Europa.

 

En 1974, Bergman recibe su tercer Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, por su participación en la película "Asesinato en el Orient Express".
 
 


En 1975 se le diagnostica un cáncer de mama y en ese mismo año se divorcia de Lars Schmidt. A pesar de su frágil salud sigue trabajando a tiempo completo.1
Su última candidatura a los Óscar la recibió en 1978 por su papel en "Sonata de otoño", del director sueco Ingmar Bergman. A fines de 1981 se trasladó a Israel para la filmación de la miniserie "Una mujer llamada Golda" sobre la vida de Golda Meir. Las nueve semanas de rodaje (terminado luego en Londres), significaron un enorme desafío para la actriz, entonces en su etapa terminal del cáncer de mama que cerraría su vida tan sólo meses después de finalizada la filmación.
 


A lo largo de su vida, tres directores marcaron su carrera cinematográfica: Gustaf Molander, quien la dirigió en siete películas y con el que fue proclamada mejor promesa del cine sueco en 1935; Rossellini, quien la dirigió en seis películas y fue su marido; y Alfred Hitchcock, que la dirigió en tres ocasiones siendo ya una consolidada actriz.
 
Recibió el galardón italiano Ruban d'Argento a la mejor actriz extranjera en dos ocasiones, por las películas "Stromboli", de 1950, y "Europa 51", de 1952.
También ganó el Premio Emmy (Óscar televisivo) por sus trabajos en "Turn of the screw" (1959) y "Una mujer llamada Golda" (1982). Por esta miniserie (su último papel) obtuvo además el Globo de Oro a la mejor actriz - Miniserie o telefilme|Globo de Oro a la mejor actriz en miniserie o telefilme.

 
Ingrid Bergman on set of "Goodbye Again", 1961
ALGUNAS CURIOSIDADES....

  • Nació un 29 de agosto y murió, 67 años después, de cáncer el 29 de agosto.
    Según la lista hecha por el American Film Institute, Ingrid Bergman es la cuarta estrella más importante en la historia del cine, precedida por Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn.
     
  • La actriz hablaba de manera fluida cinco idiomas: sueco, inglés, italiano, alemán y francés.
     
  • En La Soga de Alfred Hitchcock, Janet y la Señora Artwater discuten acerca de sus actores favoritos nombran a Cary Grant, y hacen referencia a una pelí­cula en la que estaba magní­fico junto con Ingrid Bergman, una pelí­cula cuyo tí­tulo no recuerda, refiriéndose a ella como “algo” (“something” en inglés).Se refieren por supuesto a Encadenados.
    Es una de las actrices, junto a Grace Kelly, que ha protagonizado en más ocasiones una película de Alfred Hitchcock: Spellbound, Encadenados y Atormentada.
     
  • Fue una de las primeras rubias de Hitchcock.
     
  • Es la protagonista junto a Cary Grant (Encadenados) de uno de los besos más largos del cine en la época de la censura.
     
  • El cantante inglés Billy Bragg compuso una canción titulada: "Ingrid Bergman".
     
  • Es la segunda actriz con más premio Oscar de la historia del cine con 3 premios: 2 como Mejor Actriz y 1 como Mejor Actriz de Reparto, igualada por Meryl Streep y solo superada por Katharine Hepburn con 4 premios oscar.
     
  • Es la 5ª actriz con más candidaturas al Oscar, de 7 nominaciones ganó 3 veces.
     
  • Ingrid Bergman, estuvo nominada en 1944 a la Mejor Actriz por Por quién doblan las campanas, en 1945 estuvo nominada por Gaslight y consiguió llevarse la estatuilla por primera vez y en 1946 volvió a estar nominada por tercera vez consecutiva por Las campanas de Santa María. Además, tanto en 1945 como en 1946 estuvo nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz ganándolo en las dos ocasiones por las respectivas películas.
     
  • Ganó un Emmy póstumo por su último trabajo como Golda Meir en el telefilme A Woman Called Golda.



Interesante ¿no creeis?
¿Cual es vuestra pelicula favorita de esta actriz?
 
¿Conociais que había ganado tantos Oscar?
 
¿Considerais como yo que hay otras de mayor impacto o os gusta el aire dulce que transmite?


Pues espero que os haya gustado la historia de esta actriz tanto como a mi y que hayais aprendido algo más. Yo por lo menos si.

¡¡ Un besazo enorme para acabar esta semana !!

Como os comenté me voy a Amsterdam ¿alguna recomendación?
Os estoy preparando una guia para personas sin tiempo... genial ;D



7 comentarios :

  1. Me encanta esta actriz, pero no sabía que tenía tantos premios. Yo no he estado en Amsterdam, así que no te puedo recomendar xD

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Que belleza de mujer y que pedazo de actriz.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Un bellezon, gracias por darnos a conocer a una de las grandes!

    blog.tuasesora.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Perdona que no te diera las gracias hasta ahora!! he tenido a uno de los peques con varicela y ha sido horrible, no quería separarse de mí..mil gracias por incluirme entre tus blogueras del día, eres un encanto. espero seguir siendo inspiración, algunas veces hasta yo la pierdo!!! besitosss guapa y que lo pases genial en Amsterdam tengo muy buenos recuerdos.

      Eliminar
  4. Me encanta el cine!! ya con esta entrada me has ganado.En cuanto a esta actriz había oído hablar de ella pero no he visto aún ninguna película (me lo apunto).Te sigo!!! un besito!!

    http://elrojoescarlata.blogspot.com
    @derojoescarlata

    ResponderEliminar
  5. Me encanta... preciosa, las actrices de esa época me encantan

    Muchos mini besos de Collage Minimalista

    ResponderEliminar
  6. Puff desde luego Ingrid Bergam es una leyenda del cine por su interpretación en la famosa película Casa blanca, sabía que era una leyenda que fue superada por Meryl Streep lo que no sabía su dominio de idiomas y que era una de las chicas rubias de de Alfred Hitchcock.
    Definitivamente era una mujer con ángel y que transmitía mucho más que belleza.
    Que buen post!!

    besos

    ResponderEliminar

Si dejas un comentario en este post usando esta via accedes al almacenamiento y gestión de los datos que facilites por parte de esta web. Mil gracias por comentar. Tu opinión sobre nuestros contenidos es fundamental para mejorar y darle vida a este blog.